lunes, 10 de enero de 2011

A qué huele mi ciudad?

Ya sé que es muy complicado demostrarlo, pero estoy seguro que cada ciudad tiene su olor caracteristico y no solo sus calles, tambien sus servicios públicos, metro y autobuses incluidos
Y yo me pregunto, mi ciudad a que huele?, yo se que huele diferente sé que tiene un olor caracteristico y sé que algunos de esos olores los reconocería entre muchos otros olores de otras muchas ciudades, pero a que huele?
He subido en el metro y me he hecho esa reflexión, tiempo hace que no subo en el de Madrid, pero se que tiene un olor diferente, el de mi ciudad lo podria reconocer entre otros que he tomado, pero a que huele? por que ese olor es diferente, sera por que la gente tiene otras costumbres? sera por que su alimentación es diferente? o por que su clima asi lo marca?.
He usado el de Nueva York y descubrí que su olor se diferencia en que es mas ácido, mas profundo y que sus trenes huelen a viejo; el de Madrid me huele a rancio, huele a tiempos pasados a aire sin renovar y se puede diferenciar sin problemas del de mi ciudad.
Pero una ciudad guarda mas olores que la caracterizan, es curioso sentir el aroma de esa ciudad y sin saber por qué te envuelve y sabes que ese aroma lo perderás nada mas abandonarla, unas ciudades huelen a humedad, otras a montaña y algunas a mar, sin olvidarnos las que huelen a secano a trigo o a aceituna, todo un abanico de aromas que marcan el estilo de esa ciudad, marcan incluso su vejez su historia su arraigo, no huele igual Toledo que Logroño, no huele  igual Gijon que Oviedo no huele igual León que Valladolid, no huele igual Burgos que Avila.
Alguien debería catalogar las ciudades por su olor, sin embargo nadie lo valora como si el olor de la ciudad no tuviese importancia, pero todos aprendemos a diferenciar las  personas por su olor, quizas sea lo mas primordial para comenzar una relacion o una conversación, su olor nos indica muchas cosas, nos da información de  su intimidad y una ciudad tambien nos lo indica, esa información nos hace llegar su frescura o su dejadez, nos ofrece un bienestar o nos proporciona una incomodidad manifiesta y sin embargo nadie lo cataloga, deberian incluir, en los planos y guias que compramos cuando decidimos visitarla, un frasquito de aroma de ciudad,así podríamos hacernos una idea de como son sus calles, como son sus ciudadanos y si esa ciudad es húmeda sombría a soleada, si nos atrae o nos repele,estoy seguro que ese primer contacto con la ciudad haria caer la balanza en un sentido u otro siendo con el tiempo fundamental ese parametro para decidirnos ir o quedarnos en casa
Sería divertido comprar una guia y comentar al dependiente: disculpe, cómo es que esta guia no trae los aromas de la ciudad?
Pero sigo en mis trece, a que huele mi ciudad? a que huele la tuya? nos arriesgamos a describir ese olor?  quizas alguien lo tome en cuenta y nos proporcione esa informacion pasando a ser tan decisiva como una buena foto de un buen monumento.
Creo que Barcelona tiene un buen aroma, pero  a que huele?

 Y en eso ando esta semana, con mi ciudad a cuestas¡¡¡

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo.
    El olfato es el sentido que más perdura en nuestro subconsciente.
    Tras años de no ver a alguien puedes olvidar incluso su rostro, pero cualquier día, al girar una esquina, el olor del perfume que solia usar, te sorprende y te evoca su recuerdo.
    Con las ciudades pasa un poco lo mismo. Ahora no sería capaz de definir el olor de las ciudades que he visitado, pero estoy segura de que si algún día regresas a NY, un simple paseo por sus calles te recordará tu primera visita. Eso no lo consigues tan solo con una imagen. El olfato es algo más intimo.
    Barcelona huele a.....no se, como tampoco podría definir a que huelo yo misma.
    ¿Podrías tu?

    ResponderEliminar