viernes, 21 de enero de 2011

VIENDO PASAR LA VIDA

Hace meses que decidí reordenar mis archivos fotograficos, es un trabajo agotador ya que los archivos estan en película fotografica y hay que escanear ese negativo y trastearlo hasta conseguir una imagen digitalizada en positivo y con un minimo de calidad.
He empezado la tarea hace semanas, de hecho le debo a alguien la idea de regalarme el scaner que tanta ilusion me hacía poseer, solo que ahora  ese regalito se ha convertido en un trabajo arduo, casi un castigo, como si de una investigación se tratara, pues bien, jamas llegué a imaginar que realizar esa tarea me llevara a pararme en algunas de esas imagenes y quedarme pensativo como si lo que estoy viendo perteneciera a otra persona o mejor aun, esa imagen estuviera tomada en otra dimension, en un mundo diferente, como si fuera un trozo de una pelicula olvidada en el tiempo.
Sin embargo lo que hay reflejado en esos carretes forman parte de mi historia y la gente que en ellos hay han existido aunque algunos de esos personajes hayan tomado las de Villadiego y no lo digo por que hayan salido corriendo de mi vida, no no, algunos mas bien han viajado en contra de su voluntad.
Mirando esa colección uno se da  perfectamente cuenta de la evolución de la vida, la gente por comparación es muy distinta a la de hoy dia, uno tambien se ve muy cambiado, la ropa, el calzado, el peinado, las costumbres, el entorno, los coches las calles, todo absolutamente todo ha evolucionado y es entonces cuando te das cuenta que con un poco de deseo y otro poco de imaginacion, puedes llegar a hacer un viaje en el tiempo hasta casi conseguir rescatar cada instante de cada uno de esos fotogramas que la retina tenia olvidados en el cajon de las cosas obsoletas.
Y de cuántos años hablamos? de unos pocos comparados con la historia de nuestra especie, somos miligramos de vida y fijaros bien la cantidad de evolucion que vemos pasar, pues bien, vamos a hacer un acto de reflexión y metámonos en la corteza de esos árboles milenarios que aún pueblan algunas veredas de nuestro entorno, como ejemplo éste: En el Barranco de la Cañada de las Fuentes, al sur de la Sierra de Cazorla se encuentran varios individuos de tejo milenario, con un individuo estimado por algunos de alcanzar los 2000 años, por lo que seria el árbol mas viejo de Europa.

Os imaginais la evolución que ha vivido semejante individuo? a su sombra se han parado tantas clases de calzado que daria pánico conocer el numero de diferentes alpargatas que ese tronco ha visto pasear por sus alrrededores, imagiais las costumbres tan dispares, los vestidos tan diferentes incluso la forma de hablar o la propia evolucion del ser humano y voy mas allá, imaginais que ese archivo fotografico de ese viejo tronco lo pudieramos rescatar y pasarlo a traves de una pantalla?
Es curioso la poca cosa que somos, me asusta mi propia evolución sin percatarme que simplemente es un atomo comparado con todo lo pasado y ni os cuento lo que debe quedar por delante, eso si, dejemos avisado a nuestros herederos de que el sol en cinco mil millones de años se apaga y es entonces cuando ya sera imposile hacer ni una foto mas.
Y yo abosroto frente a unos pantalones acampanados¡¡¡¡

1 comentario:

  1. Imagino lo duro que debe ser escanear tanto material. Para mi sería aun más agotador el hecho de rememorar a cada fotograma una parte de mi vida.
    Has empezado un viaje al pasado que, aunque es tuyo y lo conoces mejor que nadie, tiene la capacidad de sorprenderte.
    Animo y adelante. ¿Quien dijo miedo?

    ResponderEliminar